24h España.

24h España.

Cambios climáticos previstos para el fin de semana: temperaturas más frescas y lluvias en Cataluña, seguido de un regreso del calor el lunes.

Cambios climáticos previstos para el fin de semana: temperaturas más frescas y lluvias en Cataluña, seguido de un regreso del calor el lunes.

Las previsiones meteorológicas para el fin de semana indican que las temperaturas descenderán, aunque el calor persistirá en el suroeste de la Península, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Se prevé también la posibilidad de tormentas en algunas zonas del norte y este de la Península, especialmente en Cataluña, y estas condiciones podrían extenderse hasta principios de la próxima semana.

En cuanto a las temperaturas, se espera que el lunes se alcancen los 30ºC en gran parte del este, centro y sur de la Península, y entre 32ºC y 34ºC en el suroeste. Además, a partir del martes y hasta el jueves, se espera un aumento de las temperaturas, con posibles valores superiores a los 32ºC a 34ºC en muchas zonas del país.

Según Del Campo, el jueves fue el día más caluroso del año en España hasta el momento, alcanzándose por primera vez en 2024 los 40ºC en algunos puntos del sur, como Montoro (Córdoba) y El Granado (Huelva). El aumento de las temperaturas en mayo se debe, en parte, al cambio climático, que está alargando las condiciones veraniegas hacia la primavera y el otoño.

Este viernes ha comenzado con noches tropicales en amplias zonas del sur de la Península, como en Osuna (Sevilla), donde la temperatura no bajó de los 25ºC a las 06:00. A lo largo del día se espera un descenso de las temperaturas en la Península y Baleares, aunque se podrían superar nuevamente los 40ºC en el Valle del Guadalquivir.

Durante el fin de semana, las noches tropicales serán menos frecuentes, pero aún se registrarán en puntos de Extremadura y Andalucía. El sábado, se espera una bajada de temperaturas en gran parte del sur peninsular, aunque se superarán los 32 a 34ºC en Extremadura, interior de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, e incluso se podrán superar los 36ºC en el Valle del Guadalquivir.

En contraste, en el tercio norte peninsular se esperan temperaturas más frescas, por debajo de los 20ºC en ciudades como Burgos, Pamplona, San Sebastián y Santander. Además, existe la posibilidad de chubascos tormentosos en el tercio oriental de la Península y Baleares, sobre todo en Cataluña.

El domingo se prevé el desarrollo de nubes de evolución en el este peninsular y Baleares, con posibilidad de chubascos tormentosos, aunque menos intensos que el sábado. En el sur, se espera algo de calima y temperaturas en descenso, mientras que en el norte y este peninsular los valores subirán.

Para la próxima semana, se espera un repunte generalizado de las temperaturas, que será más acusado en el tercio norte. El miércoles podría superarse los 32ºC a 34ºC en muchas zonas del territorio, con presencia de chubascos tormentosos en el este peninsular.

Finalmente, Canarias experimentará intervalos nubosos en el norte de las islas, cielos despejados en el sur, vientos del norte con intensidad y temperaturas en ascenso, con mínimas de 19 a 21ºC y máximas de 26 a 28ºC en zonas costeras.