24h España.

24h España.

Canarias lidera la atención domiciliaria con mayor igualdad territorial que otras comunidades autónomas.

Canarias lidera la atención domiciliaria con mayor igualdad territorial que otras comunidades autónomas.

Un informe reciente reveló que a este ritmo de inversión, pasarían 23 años para llegar al 100% de las personas que demandan servicios de teleasistencia

Según el Índice DEC, en Canarias hay ocho veces más habitantes por profesional en comparación con Navarra

MADRID, 4 Jul.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha expresado su preocupación por la capacidad de los servicios sociales para implementar la estrategia de desinstitucionalización de los cuidados de las personas dependientes aprobada recientemente por el Ministerio de Derechos Sociales.

El informe del Índice DEC 2023 destaca las desigualdades territoriales en los servicios sociales, tanto en gasto como en número de profesionales por habitante. País Vasco, Navarra y Castilla y León obtienen las mejores calificaciones en prestaciones sociales, mientras que Andalucía ofrece 21 veces más ayuda a domicilio que Extremadura.

La cobertura de servicios como la Ayuda a Domicilio y los Centros de Día ha tenido una escasa mejora en los últimos años, lo que preocupa a la asociación. Por otro lado, la Teleasistencia es el único servicio que ha mostrado cierta evolución en los últimos 12 años.

Según los gerentes de Servicios Sociales, se necesitarían 23 años para alcanzar el objetivo de cobertura del 100% en servicios de teleasistencia. Asimismo, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar ha disminuido su cuantía en el último año.

En cuanto al gasto en Servicios Sociales, se ha observado un aumento, pero su porcentaje sobre el PIB ha disminuido. Las comunidades autónomas han incrementado su participación en la financiación del sistema, aunque la tendencia a largo plazo es decreciente.

Las diferencias territoriales en gasto y cobertura de servicios sociales reflejan una gran desigualdad en las oportunidades para acceder a derechos básicos. Por ejemplo, el gasto por habitante en Extremadura es un 72,6% mayor que en Murcia, y la cobertura de prestaciones varía significativamente entre territorios.

En resumen, el informe pone de manifiesto la necesidad de una mayor inversión y coordinación a nivel nacional para garantizar el acceso equitativo a los servicios sociales en todo el país.