24h España.

24h España.

Cazadores y rehaleros unen fuerzas para proteger tradiciones cinegéticas ante regulaciones europeas.

Cazadores y rehaleros unen fuerzas para proteger tradiciones cinegéticas ante regulaciones europeas.

En Madrid, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Asociación Regional de Rehalas 'Caza y Libertad' (ARRECAL) y la Asociación Española de Rehalas (AER) han unido fuerzas para proteger los intereses de los cazadores españoles frente a las propuestas de la Unión Europea (UE) sobre el bienestar animal.

Estas organizaciones, respaldadas por la Oficina Nacional de la Caza (ONC), están elaborando un documento que destaque las particularidades de los perros de caza y las rehalas, con el objetivo de mostrar a Europa la importancia de esta actividad en España, que genera 6.500 millones de euros y es vital a nivel socioeconómico y ambiental.

Esta decisión surge luego de que presentaran objeciones contra los reglamentos propuestos por la Comisión Europea en relación con el bienestar animal durante el transporte y la trazabilidad de perros y gatos, que aún están en proceso de negociación.

Por un lado, critican que la implementación del reglamento sobre bienestar animal durante el transporte dificultaría los desplazamientos de las rehalas en el centro y sur de España, ya que requeriría condiciones de temperatura específicas en los compartimentos de los vehículos. Además, destacan los costos elevados de equipar los transportes con sensores de temperatura y humedad.

Por otro lado, consideran fundamental evitar que el reglamento de trazabilidad de perros y gatos afecte a los perros de caza particulares y a las rehalas, ya que impondría normas estrictas en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios, lo cual dificultaría la tenencia de perros.

Los representantes de las organizaciones han instado a los cazadores a participar en las elecciones europeas el 9 de junio, ya que consideran que estas elecciones serán determinantes para el futuro de la caza y las rehalas en los próximos años.

Asimismo, la RFEC ha expresado su preocupación a los partidos políticos PSOE, PP y VOX sobre posibles regulaciones de la UE que podrían afectar a la caza sostenible de especies como la codorniz y el uso de plomo en municiones. La Federación está elaborando un decálogo de demandas que presentará a los partidos antes de las elecciones.