24h España.

24h España.

CCAA del PP se oponen a ley de amnistía impulsada por Ayuso y Moreno.

CCAA del PP se oponen a ley de amnistía impulsada por Ayuso y Moreno.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, aunque desde el partido no han especificado la fecha en que se presentará el recurso ni si podría realizarse durante la campaña europea.

En Madrid, 30 de mayo.

Casi todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han anunciado que presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional en contra de la ley de amnistía. Los gobiernos de Madrid y Andalucía, liderados por Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno respectivamente, han señalado su intención de llevar a cabo este paso de forma inmediata.

Esta decisión de las comunidades autónomas del PP se produce después de que el Pleno del Congreso haya aprobado la ley de amnistía con mayoría absoluta, levantando así el veto del Senado y dando vía libre a su implementación. La norma ha superado este trámite parlamentario por un estrecho margen, ya que se requerían 176 votos y se han logrado 177. Ahora, el próximo paso es su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Además de los recursos presentados por las autonomías, el Partido Popular a nivel nacional, liderado por Alberto Núñez Feijóo, también recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional. Aunque no han especificado la fecha exacta en que se realizará este registro, se espera que pueda realizarse después de la publicación de la norma en el BOE, que probablemente ocurrirá la próxima semana.

En esta legislatura, solo el Grupo Popular tiene la capacidad de presentar este recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso, dado que Vox no alcanzó el mínimo de diputados requeridos por ley, que son 50 parlamentarios. El partido de Santiago Abascal solo podría participar en estos recursos en aquellos gobiernos autonómicos que comparte con el PP o en los Parlamentos autonómicos donde sumen mayoría.

Desde la dirección nacional del PP en 'Génova', están decididos a utilizar todas las vías posibles para impugnar esta norma. Tanto la vía jurisdiccional como la vía constitucional serán exploradas para revertir esta ley, según fuentes del partido, que indican que se tomarán decisiones estratégicas en cuanto a los tiempos de acción.

En 'Génova' se encuentran al tanto de los múltiples recursos que están preparando los equipos jurídicos de los gobiernos autonómicos del partido, pero no se prevé una acción coordinada en cuanto al momento de presentarlos ante el Constitucional, según fuentes de la formación.

Algunas comunidades autónomas ya han anunciado que presentarán sus recursos cuanto antes. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que su Gobierno presentará el recurso inmediatamente. Por otro lado, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha confirmado la impugnación de la ley y ha expresado que los servicios jurídicos de su Gobierno están trabajando en ello para formalizarlo de manera inmediata.

Desde Murcia, Baleares, Aragón y Castilla y León también han anunciado recursos contra la ley de amnistía. Este rechazo a la norma impulsada por Pedro Sánchez se está extendiendo entre las regiones gobernadas por el PP, que consideran que esta ley atenta contra la igualdad y el Estado de Derecho.

En definitiva, la reacción de las comunidades autónomas del Partido Popular ante la aprobación de la ley de amnistía ha sido contundente, manifestando su rechazo a esta norma y anunciando acciones legales para impugnarla y frenar su puesta en marcha.