24h España.

24h España.

CCOO dispuesto a negociar reducción de jornada laboral con la CEOE

CCOO dispuesto a negociar reducción de jornada laboral con la CEOE

El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha expresado su optimismo en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno de España y los agentes sociales para reducir la jornada laboral. En este sentido, Sordo ha dejado claro a la CEOE que están dispuestos a negociar aspectos colaterales, como la fecha de entrada en vigor de la norma o el modelo de control horario, siempre y cuando la CEOE manifieste su disposición a negociar de forma explícita.

Durante su visita a Cuenca, Unai Sordo ha respondido a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien comparó la propuesta de reducción de la jornada laboral con regalar doce días de vacaciones pagadas al año. Sordo ha instado a evitar declaraciones polémicas y ha destacado la importancia de reducir la jornada laboral tanto desde un punto de vista social como económico.

En este sentido, Sordo ha recordado que en España no se ha reducido el tiempo de trabajo por ley desde 1983, y ha defendido la necesidad de un cambio legislativo que permita a los trabajadores precarizados disfrutar de jornadas laborales más justas.

El líder sindical ha argumentado que la reducción de la jornada laboral, junto a las subidas salariales, beneficia a las empresas que invierten en digitalización y estabilidad del empleo, mientras que desincentiva aquellas que se basan en la explotación. Sordo ha señalado que, a largo plazo, esto contribuye a mejorar la productividad del país.

Además, Sordo ha señalado que no cree que la reducción de la jornada laboral afecte a la competitividad, ya que muchas empresas exportadoras ya tienen jornadas inferiores a las 37,5 horas. Según él, son sectores como el comercio, la agricultura o el trabajo a domicilio los que necesitan jornadas laborales más cortas.

Por último, Unai Sordo ha mostrado disposición a negociar con la CEOE la reducción del tiempo de trabajo, aunque también ha hecho un llamado al Gobierno de España para que no flaquear en caso de que no se alcance un acuerdo tripartito con los agentes sociales.