CCOO propone 150 medidas para el convenio Renault y reclama una producción anual mínima de 250,000 autos.
VALLADOLID, 29 de octubre.
El sindicato Comisiones Obreras ha presentado una ambiciosa propuesta que abarca más de 150 puntos clave para la negociación del nuevo Convenio Colectivo en Renault. Una de las demandas más destacadas es la exigencia de asegurar un volumen mínimo de producción de 250.000 vehículos anuales, lo que permitiría mantener dos turnos de trabajo en las plantas, un paso crucial para proteger tanto el futuro industrial de la empresa como los empleos de sus trabajadores.
“No se trata únicamente de lanzar nuevos modelos, sino de mantener volúmenes de producción consistentes que aseguren una carga de trabajo estable, independientemente del éxito comercial de cada modelo”, ha comentado Sergio García, secretario general del Comité Intercentros de CCOO Renault-España.
Entre las propuestas también se encuentra la recuperación del poder adquisitivo, incluyendo una solicitud para un aumento salarial vinculado al IPC más 3 puntos, así como la actualización de conceptos retributivos rezagados. “La vida sigue aumentando sus costos, y los trabajadores de Renault han sabido adaptarse en tiempos difíciles. Ahora es momento de que la empresa actúe en concordancia”, ha enfatizado García.
Asimismo, el sindicato aboga por una revisión de la bolsa de horas, que, aunque inicialmente fue una útil herramienta para evitar despidos temporales, ha mostrado distorsiones en su aplicación a lo largo del tiempo. CCOO ha señalado que las horas no laboradas por la empresa se han compensado con trabajo en sábados, una práctica que consideran necesario ajustar para restaurar un equilibrio adecuado.
Comisiones Obreras ha subrayado la necesidad de reformar el Plan de Igualdad, adaptándolo a la situación actual del personal, y de implementar medidas efectivas en áreas como la conciliación, la corresponsabilidad, la promoción profesional y la reducción de la brecha salarial.
García ha aclarado que esta propuesta no debe verse como una plataforma de exigencias máximas, sino como un fundamento sólido que refleja la situación del personal y los desafíos del sector actual. Este planteamiento ha sido respaldado por los afiliados y se compartirá con otras organizaciones sindicales antes de comenzar las negociaciones con la empresa, programadas para el próximo 19 de noviembre.
El secretario ha enfatizado la relevancia de esta negociación, llevándose a cabo en un momento crítico para la industria automotriz, que se enfrenta a la transición de motores de combustión a modelos híbridos y eléctricos.
Finalmente, García ha instado a Europa a ampliar y flexibilizar los plazos para la adopción de vehículos eléctricos, dado que la demanda no está alcanzando las expectativas. “La descarbonización debe realizarse de manera responsable, cuidando el medio ambiente y asegurando los empleos. España, siendo el noveno país en producción de vehículos a nivel mundial, no puede arriesgar su futuro industrial”, ha solicitado.
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