24h España.

24h España.

CCOO y UGT respaldan la reforma del subsidio de paro junto a Yolanda Díaz.

CCOO y UGT respaldan la reforma del subsidio de paro junto a Yolanda Díaz.

El miércoles al mediodía, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz junto con los líderes sindicales de CCOO y UGT firmarán el acuerdo de diálogo social para la reforma del subsidio por desempleo tras ser aprobado por los órganos sindicales.

Esta mañana, tanto el Ministerio como los sindicatos confirmaron que se llevará a cabo la firma del acuerdo luego de analizar el texto de la reforma y pulir los detalles finales con Trabajo.

En esta firma no estarán presentes las patronales CEOE y Cepyme, quienes expresaron que el proceso fue más consultivo que negociado por parte del Gobierno.

La reforma del subsidio por desempleo incluye novedades como la posibilidad de compatibilizar las ayudas con un empleo por un período de 180 días sin reducción de la cuantía, así como la simplificación de trámites para acceder al subsidio.

Además, se confirmó que las cuantías se mantendrán de acuerdo al texto propuesto por Trabajo, beneficiando a diversos grupos como víctimas de violencia de género, emigrantes retornados y trabajadores eventuales agrarios.

Se establecerá un régimen de compatibilidad entre subsidios agrarios y del Régimen General, así como una reducción de jornadas para acceder a estos beneficios debido a la sequía.

La reforma también permitirá que aquellos que cobren subsidios puedan pasar al Ingreso Mínimo Vital una vez agoten sus prestaciones actuales, exigiendo la reincorporación al trabajo de trabajadores fijos-discontinuos como causa de suspensión del subsidio.

Por último, se destinarán fondos de empleo a personas mayores de 52 años para políticas activas de empleo, representando alrededor de 630 millones de euros este año.