CEAR solicita la entrada "excepcional" de solicitantes de asilo debido al "hacinamiento" en las salas de Barajas.

CEAR solicita la entrada

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha instado a que se permita la entrada de solicitantes de asilo por razones humanitarias debido al hacinamiento en las salas destinadas a estos procedimientos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Además, ha solicitado recursos humanos y materiales para acelerar la tramitación de las solicitudes y mejorar la coordinación entre los diferentes actores involucrados.

Según CEAR, desde agosto de 2023 ha habido un aumento exponencial en el número de solicitantes de protección internacional en el aeropuerto, lo cual ha provocado sobrecarga en las salas de atención y retrasos en la formalización de las solicitudes. La organización denuncia el hacinamiento, la insalubridad y las condiciones indignas en las que se encuentran los solicitantes, incluyendo la presencia de plagas, acumulación de basura y falta de toallas para la higiene personal.

Además, se ha señalado que las salas destinadas a la acogida de los solicitantes de asilo superan su capacidad, albergando actualmente a más de 390 personas en condiciones inhumanas. CEAR lamenta que alrededor de 182 personas aún no han podido formalizar su solicitud de asilo y critica los retrasos en la tramitación de estas solicitudes.

La organización también destaca que estas situaciones constituyen una violación de las Directivas europeas, que establecen plazos para el registro de la solicitud de asilo, garantizan condiciones dignas de acogida y protección a la salud física y mental, y exigen una evaluación temprana de las necesidades específicas de los solicitantes.

Por último, CEAR subraya que el internamiento de solicitantes de asilo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante el procedimiento obstaculiza el derecho de defensa. Recientemente, el traslado de 50 personas desde Barajas al CIE de Aluche generó controversia y fue revocado a petición de la Fiscalía y CEAR.

Categoría

Sociedad