El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado a conocer la noticia de que las empresas propietarias de los centros de depilación láser y medicina estética Único han entrado en concurso de acreedores este viernes, 20 de septiembre.
Las compañías afectadas son la Gavia Asesores, la Gavia Asesores Médico, Mosea Investments, la Gavia Asesores Ayala, la Gavia Tenerife y la Gavia Londres, que poseen un total de 115 centros bajo la marca Único en toda España, siendo el 78% de ellos propios y el 22% franquiciados según informó Facua-Consumidores en Acción.
Por el momento, el concurso de acreedores solo afecta a los centros propios, por lo que algunas franquicias podrían seguir operando.
Facua recomienda a los afectados que revisen sus contratos para identificar con qué empresa realizaron la contratación.
El Juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid ha declarado el concurso voluntario de los centros de depilación Único y la disolución de las sociedades, nombrando a la administración concursal para su gestión.
Los acreedores tienen un mes para comunicar sus créditos a la administración concursal, a partir del 21 de septiembre.
Facua ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por no realizar modificaciones en la normativa para proteger a los consumidores en este tipo de clínicas que tienen contratos de financiación. La organización considera esencial la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para autorizar la apertura de estos centros.
Adicae se ha unido a la defensa de los afectados por el cierre de los centros Único y ha recordado a los consumidores que financiaron el tratamiento a través de un préstamo vinculado que pueden solicitar la paralización y la devolución del importe correspondiente a servicios no prestados.
En el caso de financiación a través de un préstamo personal no vinculado, se aconseja modificar el contrato con la entidad financiera. Aquellos que pagaron por adelantado deben solicitar judicialmente la devolución de los importes por servicios no realizados, presentando la documentación necesaria que acredite los pagos realizados y los tratamientos pendientes.
Adicae se compromete a brindar orientación y asesoramiento legal a los afectados y hace un llamamiento para que todos los damnificados inicien las reclamaciones necesarias para proteger sus derechos como consumidores.
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