24h España.

24h España.

CES considera que las reglas fiscales son complicadas e insuficientes los incentivos a la inversión.

CES considera que las reglas fiscales son complicadas e insuficientes los incentivos a la inversión.

El Consejo Económico y Social (CES) aboga por reforzar el sistema de recursos propios de la UE y también cree que se debe considerar la emisión de deuda pública conjunta.

MADRID, 12 May.

El Consejo Económico y Social (CES) ha emitido un informe en el que lamenta que el nuevo sistema de reglas fiscales europeas sigue siendo complejo y dificulta la política fiscal anticíclica de los Estados miembros. Asimismo, advierte de que los incentivos a la inversión son insuficientes para afrontar las transiciones en marcha.

Con la reciente reforma de la gobernanza económica de la UE, el CES subraya la importancia de lograr un equilibrio entre la estabilidad macrofinanciera de la Eurozona y la necesidad de inversiones para afrontar el desafío climático y la transformación tecnológica, aumentar la competitividad y la creación de empleo, y elevar los niveles de cohesión social y territorial.

Según el CES, las reglas fiscales son necesarias para coordinar la política fiscal de los Estados en una unión monetaria, propiciar políticas fiscales prudentes y evitar desequilibrios que afecten a la estabilidad del conjunto.

A pesar de que el nuevo planteamiento simplifica el marco de supervisión fiscal, el CES considera que no resuelve por completo los problemas del sistema anterior, como la complejidad, prociclicidad y desprotección de la inversión.

El organismo liderado por Antón Costas señala que el nuevo marco dificulta la política fiscal anticíclica de los Estados miembros, a pesar de algunas mejoras implementadas.

En este sentido, el CES destaca la importancia de establecer mecanismos europeos de apoyo presupuestario y financiero a la inversión de los Estados para evitar divergencias internas en el ritmo de transformación ecológica y digital dentro de la UE.

Además, sugiere que es necesario profundizar en la integración financiera avanzando en la Unión del Mercado de Capitales y en la Unión Bancaria para contar con recursos financieros necesarios para impulsar la innovación y respaldar las inversiones en el marco del Next Generation EU.

El CES considera que la experiencia positiva del SURE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia respaldan la idea de dotar a la UE de nuevas capacidades presupuestarias permanentes.

En este sentido, el Consejo insiste en la necesidad de reforzar el sistema de recursos propios de la UE y considerar la emisión de deuda pública conjunta como pasos para avanzar en una mayor integración presupuestaria en la Unión Europea.

Asimismo, propone reformar el Semestre Europeo para fortalecer la participación de interlocutores sociales, diálogo social y la presencia de parlamentos nacionales y entes locales y regionales en el proceso.