24h España.

24h España.

Columbia suspende a estudiantes pro-Palestina en campus.

Columbia suspende a estudiantes pro-Palestina en campus.

La Universidad de Columbia ha iniciado este lunes la suspensión de los estudiantes que se manifiestan a favor de la causa palestina en el campus, luego de que venciera el plazo establecido por la institución para que abandonaran el lugar.

El vicepresidente de Asuntos Públicos de la universidad, Ben Chang, anunció que se han empezado a suspender a los estudiantes alrededor de las 17.00 horas, tres horas después de que expirara el plazo.

Los estudiantes suspendidos no podrán finalizar el semestre ni graduarse, además de que se les niega acceso a las viviendas universitarias y los edificios académicos, según reportó la cadena de televisión CNN.

En una sesión informativa, Chang explicó que los estudiantes afectados pueden apelar estas suspensiones ante la Oficina de Vida Universitaria y el Senado de la universidad, dos entidades encargadas de velar por los intereses de los estudiantes y profesores.

"Las decisiones de la Oficina de Vida Universitaria pueden ser apeladas ante el decano de la facultad del estudiante", señaló Chang. "Las decisiones del Senado pueden ser apeladas ante un panel de decanos y, en última instancia, ante el presidente de la universidad".

Por su parte, los estudiantes de Columbia, centro neurálgico de las protestas pro-palestinas en Estados Unidos, se han congregado en una manifestación de emergencia para proteger el campamento. La coalición de organizaciones estudiantiles 'Columbia Students for Justice in Palestine' expresó en sus redes sociales su determinación de continuar con sus demandas sin dejarse intimidar ni detenerse.

La Universidad de Columbia había advertido a sus estudiantes durante el mismo lunes que serían suspendidos si no abandonaban las instalaciones antes de las 14.00 horas. Además, debían identificarse y firmar un compromiso de cumplir con las políticas de la institución hasta 2025.

En un comunicado, la universidad señaló que aquellos estudiantes que no aceptaran estas condiciones serían suspendidos pendientes de investigaciones adicionales y se les impediría completar el semestre de primavera.