Este miércoles 2 de octubre, la Comunidad Judía Española y judíos de todo el mundo celebrarán la llegada del año nuevo judío, el 5785 según el calendario hebreo, con la aparición de las primeras estrellas en el cielo.
La festividad de Rosh Hashaná dará inicio con la salida de las estrellas y se extenderá hasta el jueves 3 de octubre, según ha anunciado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
En esta jornada, la comunidad judía conmemora la creación del mundo y la creación del ser humano en el sexto día. Además, se inician diez días de reflexión espiritual donde se revisan las acciones del año pasado y se pide perdón a Dios.
En las casas judías, las mujeres encienden velas y recitan bendiciones, mientras que en la sinagoga se llevan a cabo lecturas especiales y se hace sonar el Shofar, un cuerno de carnero que simboliza el despertar de la conciencia y el arrepentimiento de los pecados.
Además, en Rosh Hashaná, los judíos consumen alimentos especiales, como la cabeza de carnero, dátiles, manzanas con miel, granadas, calabazas y dulces, con el deseo de que el nuevo año sea tan dulce como la miel y tan próspero como una granada llena de granos frescos y deliciosos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.