24h España.

24h España.

Confirman que buque Borkum que arribará a Cartagena no tiene destino a Israel y su carga está destinada a República Checa

Confirman que buque Borkum que arribará a Cartagena no tiene destino a Israel y su carga está destinada a República Checa

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado que el barco Borkum ya ha hecho escala en Las Palmas, pasando por aduana, y que su carga será descargada en Eslovenia.

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha asegurado que el buque Borkum, que se espera que llegue en las próximas horas a Cartagena, no se dirige a Israel en ningún caso, según la documentación del carguero, y que su destino final es la República Checa.

Organizaciones como el Sector del Mar de CCOO de la Región de Murcia y la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) habían pedido inspeccionar e inmovilizar el buque por temor a que transportara armas a Israel.

Ante las acusaciones, el ministro Puente ha desmentido rotundamente que el barco lleve armamento a Israel, calificando las afirmaciones como falsas.

Podemos ha solicitado retener al carguero en el puerto de Cartagena debido a la sospecha de que transporta material bélico hacia Israel, mientras que Sumar pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso y solicitará a la Fiscalía que investigue el contenido del buque.

En este sentido, la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha asegurado que tienen fuentes que confirman la presencia de armas que se dirigen a Israel en un momento crítico.

Puente ha detallado que el barco ya completó los trámites aduaneros en Las Palmas y que su carga se dirige a República Checa, tras ser descargada en Eslovenia.

Además, el ministro ha compartido el documento de autorización de tránsito del buque, que especifica las fechas de entrada y salida de la aduana en Las Palmas, así como el origen de la carga (India) y el destino final (República Checa).

Según el documento, la mercancía consiste en cargadores para armas con carga explosiva y cartuchos de trinitrotolueno, todo en regla y conforme a la normativa.

Fuentes del Ministerio de Transportes han explicado que el barco Borkum cuenta con toda la documentación en regla y que se trata de un desplazamiento de comercio internacional autorizado por las autoridades portuarias.

En este sentido, el Ministerio ha pedido evitar crear una alarma social innecesaria y ha destacado que no hay motivos para hacer ningún señalamiento sobre la llegada del buque Borkum.