24h España.

24h España.

Congresistas demócratas alertan a Biden sobre los límites ilegales de Israel en la ayuda humanitaria para Gaza.

Congresistas demócratas alertan a Biden sobre los límites ilegales de Israel en la ayuda humanitaria para Gaza.

En una muestra de solidaridad y preocupación, un total de 88 miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos han enviado una carta al presidente Joe Biden para denunciar las limitaciones impuestas por las autoridades israelíes en la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Los firmantes argumentan que estas restricciones ponen en tela de juicio el cumplimiento de la ley estadounidense.

Si bien los parlamentarios reconocen el derecho de Israel a la autodefensa y condenan el atentado terrorista de Hamás en octubre, también hacen hincapié en que las restricciones israelíes a la ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos violan la Ley de Ayuda Exterior.

En este sentido, instan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a contrarrestar los efectos de estas políticas restrictivas para evitar poner en riesgo la asistencia de seguridad que reciben de Estados Unidos.

Los demócratas enfatizan que la ayuda de seguridad a Israel no es una carta blanca y que el Gobierno israelí debe garantizar el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza para mantener su elegibilidad para recibir asistencia militar de EEUU.

Además, reiteran su apoyo a los fondos defensivos que salvan vidas en Israel, subrayando la importancia de garantizar la seguridad y estabilidad en la región a largo plazo. Alertan sobre las repercusiones internacionales de permitir la hambruna en Gaza y la necesidad de abrir nuevas rutas de entrada de ayuda humanitaria.

Por otro lado, los demócratas aplauden los esfuerzos de la Administración Biden para negociar un alto el fuego en la región y liberar a los rehenes, así como los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada de violencia. Sin embargo, destacan la urgencia de aumentar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y la apertura de nuevas rutas de acceso para garantizar la asistencia a la población afectada.

En cuanto al conflicto en la región, las cifras reportadas por las autoridades en Gaza y Cisjordania son alarmantes, con miles de fallecidos y heridos como consecuencia de la ofensiva israelí. A pesar de los esfuerzos por liberar rehenes y negociar un alto el fuego, la situación humanitaria en la región sigue siendo crítica y requiere acciones inmediatas para evitar más pérdidas de vidas.