24h España.

24h España.

Copiar a la ultraderecha y resaltar los éxitos de la UE no garantiza éxito en las elecciones europeas, afirma ECFR.

Copiar a la ultraderecha y resaltar los éxitos de la UE no garantiza éxito en las elecciones europeas, afirma ECFR.

Un informe de un 'think-tank' aconseja a los partidos proeuropeos buscar estrategias a nivel nacional para enfrentarse a la extrema derecha, ya que esta no representa un frente unificado.

MADRID, 24 Mar.

Los partidos tradicionales en Europa cometerían un grave error si tratan de imitar a la ultraderecha en temas como la inmigración de cara a las elecciones europeas de junio, según el estudio del European Council on Foreign Relations (ECFR).

El 'think-tank' advierte que la estrategia de imitar a la extrema derecha en temas de inmigración y promover los logros de la UE frente a crisis como la pandemia, el cambio climático y la guerra en Ucrania, no sería efectiva según un sondeo realizado en doce países de la UE.

Según el informe 'Un nuevo mapa político: entendiendo bien las elecciones al Parlamento Europeo', los partidos pro europeos tienen la oportunidad de obtener mejores resultados de los esperados si adoptan estrategias diferenciadas a nivel nacional.

El ECFR destaca que los partidos de ultraderecha no están unificados y han mostrado baja cohesión, por lo que no pueden depender de una estrategia común para repelerlos.

El informe también señala que enfocar la campaña en resaltar los éxitos de la UE no sería efectivo, ya que el electorado de la ultraderecha tiene una visión negativa de la gestión de crisis por parte de la UE.

En lugar de imitar a la extrema derecha en temas de inmigración, el ECFR sugiere que los partidos proeuropeos se centren en movilizar a sus votantes a nivel nacional y presentar las elecciones como una oportunidad para frenar a la ultraderecha en temas como el medio ambiente y medidas sociales.