24h España.

24h España.

Criteria adquiere más acciones de Colonial y se convierte en el mayor accionista con un 17% de participación

Criteria adquiere más acciones de Colonial y se convierte en el mayor accionista con un 17% de participación

Criteria Caixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, ha llegado a un acuerdo con la empresa Colonial para convertirse en su primer accionista, lo que implicará nombrar a dos representantes en el consejo de la socimi.

Para lograr este objetivo, Criteria Caixa suscribirá y desembolsará nuevas acciones por un total de 622 millones de euros, mediante aportaciones dinerarias y no dinerarias, con el fin de alcanzar una participación del 17% en el capital de la socimi.

En comunicados enviados a la CNMV, ambas empresas informaron que el precio por acción derivado del aumento de capital será de 7,1 euros, antes de cualquier dividendo.

Las aportaciones no dinerarias de Criteria Caixa se realizarán a través de inmuebles residenciales y de oficinas pertenecientes a InmoCaixa, una filial de la compañía. Además, se desembolsarán 350 millones de euros en efectivo y se aportarán 8 inmuebles de la cartera de InmoCaixa en diferentes ciudades españolas, sumando un total de 622 millones de euros.

Entre los activos de InmoCaixa incluidos en el acuerdo se encuentran edificios de oficinas en Madrid y Barcelona con más de 20.000 metros cuadrados, así como edificios residenciales en Madrid, Zaragoza y Málaga que suman más de 600 viviendas en alquiler.

La emisión de nuevas acciones asciende a 87.729.050 unidades, con un valor nominal de 2,50 euros y una prima de emisión de 4,6 euros, todas ellas de la misma clase y serie que las acciones actuales.

Además, Criteria tendrá la opción de recibir acciones adicionales de Colonial dependiendo del pago de dividendos, los cuales serán sometidos a votación en la junta general ordinaria programada para el 12 de junio.

Esta operación permitirá a La Caixa acelerar la reestructuración de la cartera inmobiliaria de InmoCaixa, valorada en cerca de 2.700 millones de euros, con un enfoque en el alquiler patrimonial residencial y de oficinas.

NUEVA ESTRATEGIA 'ALPHA'

Colonial convocará una junta general extraordinaria para la aprobación del aumento de capital y el nombramiento de dos consejeros propuestos por Criteria, una vez se hayan completado los procesos de auditoría y se hayan obtenido los informes necesarios.

Este plan, respaldado por el consejo de administración de Colonial, marcará el inicio de un nuevo proyecto llamado 'Alpha X', que implicará una inversión de 385 millones de euros en nuevos desarrollos, con una rentabilidad estimada del 9%.

Colonial tiene previsto transformar activos en París, Madrid y Barcelona que suman más de 110.000 metros cuadrados, generando ingresos adicionales anuales de 64 millones de euros. Además, planea reducir su ratio de deuda LTV del 39,9% al 36,2%.