24h España.

24h España.

D66 y el partido de Wilders alcanzan un empate en las elecciones holandesas.

D66 y el partido de Wilders alcanzan un empate en las elecciones holandesas.

En la jornada del miércoles, los Países Bajos se encontraron al borde de un cambio político significativo tras las recientes elecciones anticipadas. Los resultados preliminares muestran un notable empate entre el partido progresista Demócratas 66 (D66) y el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, ambos alcanzando 26 escaños en el nuevo parlamento, superando a cualquier otra formación política del país.

Con casi el 97% de los votos contabilizados, D66 ha experimentado un incremento impresionante, saltando de tan solo nueve a 26 asientos. Por su parte, el PVV ha visto cómo su representación se desploma desde los 37 escaños anteriores, reflejando un cambio en el apoyo popular. El partido centroderechista Llamada Demócrata Cristiana (CDA), por otro lado, ha incrementado su representación, alcanzando 18 escaños, en una recuperación notable desde los cinco que poseía antes.

Las noticias no son tan alentadoras para los partidos que han estado al frente del gobierno: el liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y el conservador Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) reportan resultados moderadamente decepcionantes. El VVD ha recortado su número de escaños a 22, mientras que el BBB ha caído a solo cuatro, tres menos que en la anterior legislatura.

En la misma línea, la colaboración entre el Partido del Trabajo y GroenLinks (GL/PvdA) ha descendido de 25 a 20 representantes. Sin embargo, el partido que más ha sufrido en este ciclo electoral ha sido el derechista Nuevo Contrato Social (NSC), que ha perdido todos sus 20 escaños, un golpe duro para su influencia en la política neerlandesa.

Desde otro ángulo, la formación Respuesta Correcta 2021 (JA21), considerada de derecha, ha visto un considerable aumento al pasar de un solo representante a nueve. También han sido notables las aportaciones de los partidos FVD, que han conseguido siete escaños, y otros como el Partido Socialista, Unión Cristiana y el Partido para los Animales, que se han posicionado con tres representantes cada uno, mientras que 50PLUS y Volt se han mantenido con dos y uno, respectivamente.

Los resultados finales dan pie a una lucha política inusitada, con un empate que ha sorprendido a muchos analistas. Wilders, líder del PVV, manifestó su contento en las redes sociales por el resultado, aunque también admitió que esperaban un desempeño diferente. Por su parte, Rob Jetten, al frente de D66, celebró este momento, enfatizando la necesidad de trabajar para el bien de todos los ciudadanos neerlandeses. Jetten ya ha comenzado a plantear posibles alianzas para formar un nuevo gobierno, incluyendo a VVD y CDA, así como a GL/PvdA como opciones viables.

En un giro inesperado, Frans Timmermans, líder de GL/PvdA y exvicepresidente de la Comisión Europea, ha anunciado su dimisión tras una campaña que no logró los resultados esperados. Expresando su decepción, Timmermans asumió la responsabilidad por no haber convencido al electorado y decidió ceder su puesto a una nueva generación, en un acto de responsabilidad y visión de futuro para un movimiento que, insiste, seguirá luchando por un País Bajo más solidario y fuerte.