El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido cambios profundos en todos los ámbitos políticos, legislativos, económicos y sociales para mejorar la situación de las personas mayores con discapacidad.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el 1 de octubre, el CERMI ha denunciado la vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran las personas mayores con discapacidad, debido a la creciente independencia de la sociedad y los constantes cambios en diferentes áreas como la política, la salud, la economía y la tecnología.
Las mujeres mayores con discapacidad son las grandes olvidadas para el mundo, según ha subrayado el CERMI, que ha demandado una mayor protección social, el cumplimiento estricto de sus derechos y una vigilancia más exigente por parte de las organizaciones vinculadas a ellas.
El CERMI también ha alertado sobre la discriminación por edad, una de las barreras a las que se enfrentan las personas mayores con discapacidad, resaltando su aporte fundamental a la sociedad en términos de experiencia, conocimientos, madurez y perspectiva temporal.
Además, ha hecho hincapié en la importancia de la accesibilidad en diferentes ámbitos, como el físico, cognitivo, tecnológico y sociosanitario, instando a las administraciones públicas a abordar las lagunas legislativas y normativas para proteger los derechos de este colectivo.
Por último, el CERMI ha instado a avanzar hacia la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas mayores, con la meta de convertirla en un referente para los gobiernos y promover sociedades más inclusivas en el futuro.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.