24h España.

24h España.

Desarticulado red que estafó cinco millones con videos ilegales.

Desarticulado red que estafó cinco millones con videos ilegales.

En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional, se han detenido a ocho personas en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Oviedo y Málaga en relación a un entramado internacional que ha logrado obtener más de 5.300.000 euros desde 2015 mediante la distribución ilegal de contenidos audiovisuales. Además, se realizaron registros simultáneos en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, y se bloquearon 16 páginas web.

Esta organización criminal internacional utilizaba tecnología de punta para captar señales emitidas vía satélite en varios países, amplificarlas, desencriptar el contenido y distribuirlo ilegalmente de manera pública. Según la Policía, las webs investigadas estaban registradas y operadas por sociedades dirigidas por un ciudadano neerlandés, líder de este entramado empresarial y criminal que operaba desde Gran Canaria. Han logrado ingresar más de 5.300.000 euros con este esquema.

En total, captaron más de 130 canales internacionales y miles de películas y series, ofreciendo sus servicios a más de 14.000 suscriptores por cuotas mensuales o anuales que oscilaban entre 10 y 169 euros. Este accionar ha perjudicado a los autores, productores y distribuidores de las obras consumidas ilegalmente.

Las detenciones se llevaron a cabo en varios puntos de España, y se realizaron registros en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, además del bloqueo de 80.000 euros en cuentas bancarias y 16 páginas webs controladas por la organización criminal. Actualmente, los usuarios que intentan acceder a estas páginas son redirigidos a un mensaje de la Policía Nacional informando de la intervención.

La investigación se inició en noviembre de 2022 tras una denuncia de la 'Alliance for Creativity and Entertainment' contra los responsables de dos páginas web que vulneraban los derechos de propiedad intelectual. La complejidad de la investigación informática ha permitido desmantelar este entramado internacional y poner fin a sus operaciones ilícitas.