24h España.

24h España.

Desciende un 24% el importe de reducciones de capital en el primer trimestre, informa Iberinform.

Desciende un 24% el importe de reducciones de capital en el primer trimestre, informa Iberinform.

En el primer trimestre, el importe total de las reducciones de capital ha experimentado una disminución del 24%, junto con una disminución del 5,2% en el número de operaciones, según los datos recopilados por Iberinform a partir de información del Registro Mercantil.

En marzo, el número de reducciones de capital en el sector empresarial ha disminuido un 15% en comparación con el mismo período del año anterior.

El observatorio de Iberinform señala que, aunque el número de operaciones apenas ha variado, su importe ha disminuido significativamente. Esto se debe principalmente a que las empresas llevan a cabo reducciones de capital para compensar las pérdidas económicas en su patrimonio neto.

Las comunidades con más reducciones de capital son Madrid (41% del total), Cataluña (13%), Canarias (10%), País Vasco (7%) y Cantabria (7%), según los datos de Iberinform.

En cuanto a los sectores, las operaciones se concentran en el sector financiero (34%), construcción e inmobiliario (15%) y energía (7,9%), seguidos por servicios a empresas (7%) y hostelería (5,3%).

En relación con las ampliaciones de capital, el número de operaciones ha disminuido un 12% interanual en marzo y un 2,4% en el conjunto del año.

Madrid (46% del total), Cataluña (13%), Andalucía (7%) y Valencia (7%) son las comunidades que lideran las ampliaciones de capital en términos de cuantía.

En cuanto a los sectores, las operaciones más comunes se encuentran en el sector financiero (22%), construcción (21%), inmobiliario (12%), servicios a empresas (11%) y energía (10%), según los datos de Iberinform.

La sociedad filial de Crédito y Caución ha señalado que los importes de las ampliaciones de capital son más modestos según los datos del Registro Mercantil.

Iberinform explica que las empresas recurren a las ampliaciones de capital para reequilibrar su estructura financiera durante una crisis económica o para expandir su capacidad de inversión y crecimiento en períodos de crecimiento económico.