24h España.

24h España.

Descubiertos siete cuerpos en el este de la República Democrática del Congo

Descubiertos siete cuerpos en el este de la República Democrática del Congo

Este domingo, se ha reportado el hallazgo de siete cuerpos en avanzado estado de descomposición en las afueras de la localidad de Mangina, en el territorio de Beni, provincia congoleña de Kivu del Norte.

La delegación de la gobernación en Mangina ha confirmado que las víctimas eran aldeanos que fueron brutalmente ejecutados con machetes por milicianos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo vinculado a Estado Islámico. Este terrible hecho se suma al ataque previo en el que tres personas perdieron la vida el pasado domingo en la misma localidad.

El alcalde de Mangina, Rocky Muvunga, ha denunciado la masacre, señalando que "los cuerpos fueron encontrados en los campos de los aldeanos, fuera de la comuna. Cualquier campesino que se encontraban en la zona en el momento del ataque de las ADF era masacrado".

Los cuerpos fueron descubiertos por jóvenes de la zona, quienes rápidamente alertaron a los wazalendo (patriotas en suajili) y a los grupos de autodefensa. "Encontramos siete cuerpos, incluyendo los de dos mujeres cerca de Taha y Basisale. Los wazalendos de Butuha nos acompañaron en el hallazgo. Todos los cuerpos estaban enterrados y en avanzado estado de descomposición", explicó el líder juvenil local Kakule Mbafumoja.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo ugandés creado en los años noventa, ha sido catalogado por Naciones Unidas como extremadamente violento. Se les ha imputado, entre otros crímenes, el asesinato de 1.200 civiles en el 2021. La violencia perpetrada por este grupo terrorista continúa causando un inmenso sufrimiento en la región.