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Descubre la fábrica oculta de Renault en París que produce los primeros R 5 eléctricos.

Descubre la fábrica oculta de Renault en París que produce los primeros R 5 eléctricos.

MADRID, 10 Jul. - El Centro de Producción de Prototipos de Renault, que ensamblará las primeras unidades del Renault 5 eléctrico, está situado en el Tecnocentro del Grupo Renault en París y es un lugar donde los teléfonos móviles están prohibidos y es confidencial hasta para el propio personal de la empresa, que necesita una acreditación para acceder a la fábrica.

En una nota para dar más información sobre el emplazamiento, Renault asegura que esta "fábrica en miniatura", creada hace 25 años, es una "herramienta única, secreta y de alta tecnología", ya que "pocos fabricantes" disponen de una planta especializada con medios y procesos de montaje representativos de las líneas de producción de sus fábricas de vehículos.

Así, el objetivo del Centro de Producción de Prototipos es producir prototipos fieles a los futuros modelos de producción para validar el proceso de montaje industrial y la viabilidad técnica del modelo final.

Concretamente, en el caso del Renault 5 eléctrico, cuyas primeras unidades se producen en este centro, el objetivo es garantizar el máximo nivel de calidad para las primeras series que se fabricarán en la planta de Renault en Douai, en el norte de Francia.

Actualmente, están fabricando prototipos denominados "vehicle check", muy parecidos al modelo definitivo en cuanto al diseño y que, posteriormente, recorren camuflados las carreteras europeas para realizar las últimas puestas a punto.

La fase de creación de prototipos es un verdadero eslabón entre el diseño y la fabricación de modelos de producción, que traduce y luego valida todas las hipótesis y datos digitales trabajados en la fase anterior. La intención es seguir con una precisión de décimas de milímetro las holguras y enrases de los módulos de la carrocería y las piezas suministradas por los proveedores, al tiempo que se comprueba todo el software, los conectores y la electrónica.

Con esta experiencia, el centro producirá más de sesenta vehículos representativos del Renault 5 eléctrico. Estos vehículos, en ocasiones probados en condiciones extremas y de muchos kilómetros, los que permiten a la marca perfeccionar las prestaciones de sus coches.