24h España.

24h España.

Descubren en Suiza una versión reducida del 'Juicio Final' de Miguel Ángel.

Descubren en Suiza una versión reducida del 'Juicio Final' de Miguel Ángel.

En una emocionante revelación, el cura español José Manuel del Río Carrasco, miembro de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales del Vaticano, ha descubierto un increíble óleo sobre tela de Miguel Ángel Buonarroti, que resultó ser una copia en miniatura del famoso 'Juicio Final' de la Capilla Sixtina. Este tesoro artístico, propiedad de una compañía estadounidense, ha sido encontrado en Ginebra, Suiza.

El cuadro, que mide 96,52 por 81,28 centímetros y está pintado sobre una fina tela de lino, estuvo desaparecido durante más de 100 años. Del Río Carrasco afirmó que "es el único ejemplo del uso de esta técnica por parte del pintor renacentista".

Después de ocho años de investigación, el prelado español, junto con la especialista en historia del arte del Vaticano, Amel Olivares, lograron certificar que la obra pertenecía a Miguel Ángel Buonarroti. Según su reconstrucción, el pintor regaló el cuadro al pintor Alessandro Allori, quien lo utilizó como modelo para un retablo en la Basílica Santissima Annunziata de Florencia.

Nacido en León en 1960, Del Río es doctor en Teología, Historia del Arte, arqueólogo y experto en el archivo secreto del Vaticano. Descubrió que la empresa estadounidense dueña del cuadro lo adquirió de un anticuario napolitano que emigró a Nueva York en los años 50 con muchas obras de arte, antes de mudarse a Venezuela.

El óleo se encuentra en Ginebra, Suiza, donde los expertos están analizando el retablo de Allori en la Capilla Montauto en busca de pruebas de su autoría. Mediante reflectografías e análisis profundos de pigmentos y tela, se ha confirmado que el estilo y técnica coinciden con las de las obras de la Capilla Sixtina, según afirmó Del Río Carrasco.