En Vitoria-Gasteiz, se ha llevado a cabo la detención de un hombre y una mujer de 30 y 31 años respectivamente, acusados de sustraer alrededor de 100.000 euros a un anciano indefenso. Esta pareja de delincuentes logró apropiarse del dinero tras establecer una estrecha relación de confianza con la víctima durante más de dos años.
Según la información facilitada por el Departamento vasco de Seguridad, todo comenzó en 2021 cuando la joven entabló una conversación casual con la víctima en la calle, solicitándole dinero para poder comer. A partir de ese momento, la mujer continuó encontrándose con el anciano de forma casual con el objetivo de obtener pequeñas cantidades de dinero que él accedía a prestarle.
Con el paso del tiempo, la frecuencia y la cantidad de dinero solicitado aumentaron considerablemente, llegando incluso a amenazar al anciano. Además, la presunta autora realizó múltiples extracciones de dinero en cajeros automáticos y pagos en hoteles utilizando la tarjeta bancaria de la víctima.
En el transcurso de los más de dos años desde que se inició esta relación manipuladora, la víctima ha perdido todos sus ahorros, calculándose que la cantidad de dinero sustraído asciende a los 100.000 euros.
La Ertzaintza, tras recibir la denuncia de este delito a finales del pasado mes de octubre, ha llevado a cabo una exhaustiva investigación que ha dado lugar al arresto de la presunta autora de las sustracciones, de 31 años, y su cómplice, de 30 años. Ambos detenidos comparecieron ante el juez el pasado jueves, tras finalizar todas las diligencias policiales correspondientes.