24h España.

24h España.

Dia decide reelegir a siete consejeros en su próxima junta.

Dia decide reelegir a siete consejeros en su próxima junta.

Western Gate exige "transparencia" y votará en contra de varios puntos del orden del día

MADRID, 27 Jun.

La junta general ordinaria de accionistas de Dia, que se llevará a cabo este viernes, incluirá la reelección de siete de sus consejeros, así como la ratificación del nombramiento y reelección de Alberto Gavazzi como consejero externo dominical de la empresa. En esta reunión, el accionista minoritario Western Gate ha pedido "transparencia".

Entre los puntos del orden del día, la cadena de supermercados reelegirá a José Wahnon Levy, Gloria Hernández García, Luisa Deplazes de Andrade, Vicente Trius, Sergio Antonio Ferreira y Marcelo Maia Tavares de Araújo como consejeros independientes y externos.

Además, se procederá a la elección de EY como auditor de cuentas para el ejercicio 2024 y se someterá a votación consultiva el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros del año 2023.

Por último, se aprobarán las cuentas anuales y los informes de gestión tanto individuales como consolidados de Dia y sus filiales, correspondientes al ejercicio cerrado en diciembre de 2023. Todo esto fue formulado por el consejo de administración el pasado febrero.

Western Gate, la división de inversión del 'family office' de Luís Amaral y propietario del 2,18% de Dia, ha expresado su deseo de mayor "transparencia" en la empresa. Además, tiene la intención de votar en contra de varios puntos del orden del día.

Esta 'family office' considera que Dia está siendo infravalorada por el mercado y que los accionistas minoritarios han sufrido operaciones dilutivas que solo benefician al accionista mayoritario. Por ello, ha instado al consejo a mejorar su compromiso con el mercado y los analistas para aumentar la valoración de la compañía.

El director de Western Gate, Francisco Jose Valente Hipolito dos Santos, ha expresado su decepción por la infravaloración de Dia a pesar de mejoras en los resultados financieros.

En la próxima junta, Western Gate votará en contra de la aprobación de la administración del consejo para el ejercicio de 2023, así como de la ratificación de Alberto Gavazzi como consejero externo dominical. Además, se abstendrá en la reelección de varios consejeros y en los nombramientos de algunos administradores externos.