24h España.

24h España.

Díaz confía en el progreso de Sumar y niega que las elecciones europeas sean un examen.

Díaz confía en el progreso de Sumar y niega que las elecciones europeas sean un examen.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado la importancia de dar tiempo al tiempo para que Sumar pueda mejorar su desempeño en las elecciones en las que participa. Asimismo, ha rechazado la idea de que las elecciones europeas del próximo 9 de junio sean una evaluación de la gestión de su partido en el Gobierno, ya que las considera simplemente como un proceso electoral más y menos significativas que unas elecciones generales.

En una entrevista con RNE, Díaz ha afirmado que los ciudadanos españoles son conscientes de que medidas como el salario mínimo, la reforma laboral, el subsidio por desempleo o los permisos retribuidos son parte de la agenda de Sumar. Ha dicho que será en las elecciones generales cuando se podrá evaluar si la formación está creciendo o no, después de los resultados decepcionantes en las recientes elecciones autonómicas.

"Nos presentaremos a las elecciones generales y veremos si crecemos o no. Por lo tanto, paciencia", ha añadido Díaz, quien ha descartado equiparar las elecciones europeas del 9 de junio a unas elecciones generales, ya que a pesar de celebrarse en todo el país, las considera como "un proceso electoral más".

La ministra también ha defendido que Sumar es un proyecto con un plan de país que se vio interrumpido por la sucesión de elecciones autonómicas en Galicia, donde no lograron representación; País Vasco, donde obtuvieron solo un escaño; y Cataluña, donde empeoraron sus resultados el pasado domingo.

Además, ha criticado la influencia de la Ley Electoral en los resultados de Sumar, citando el ejemplo de las elecciones catalanas en las que los Comunes perdieron en términos absolutos un 0,9% de los votos, equivalentes a 13.000 votos, pero que en términos de escaños se tradujo en un mayor porcentaje.

Finalmente, la líder de Sumar ha recordado que los trabajadores y trabajadoras reconocen la labor de su partido en el Gobierno y ha subrayado que muchas de las políticas implementadas hasta ahora no se habrían llevado a cabo de no ser por su presencia en el Gobierno. "¿Cree usted que se habría reducido la jornada laboral en España si no estuviéramos? Le aseguro que no", ha concluido.