24h España.

24h España.

Díaz firma la reforma del subsidio de paro con sindicatos y recalca: "Es un derecho, no una paguita".

Díaz firma la reforma del subsidio de paro con sindicatos y recalca:

En un acto sin precedentes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado un acuerdo histórico este miércoles, dejando fuera a CEOE y Cepyme. Esta reforma del subsidio por desempleo amplía y simplifica la protección del nivel asistencial con el objetivo de beneficiar a más personas.

La redacción de esta reforma ha sido un proceso largo y complejo que se ha llevado a cabo en el marco del diálogo social. Este acuerdo surge después de que en enero el Congreso rechazara la reforma propuesta por el Gobierno, con votos en contra de PP, Podemos y Vox, sin haber consultado a los agentes sociales.

A raíz de la importancia de este hito en el Plan de Recuperación español, el acuerdo contempla un aumento en la cuantía del subsidio, una ampliación en el número de beneficiarios y la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un salario, con mecanismos de control para evitar fraudes. La ministra Díaz ha destacado que esta reforma es un derecho de los trabajadores y ha detallado los principales puntos del acuerdo.

La vicepresidenta ha enfatizado que el subsidio aumentará en 90 euros mensuales, beneficiando también a las víctimas de violencia de género desde los 16 años. Este paso significativo representa un avance en la protección social de las personas desempleadas que más lo necesitan.

Para Díaz, la firma de este acuerdo coincide con el aniversario del Ministerio de Trabajo y refuerza la importancia del diálogo social en España para conquistar nuevos derechos. Aunque la CEOE y Cepyme no han firmado, la ministra ha reconocido su contribución en mejorar la normativa.

Los líderes sindicales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se han mostrado satisfechos con el acuerdo. Álvarez ha resaltado que el objetivo principal es facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, eliminando la parcialidad de los subsidios y favoreciendo especialmente a las mujeres.

En esa misma línea, Sordo ha destacado que este acuerdo mejorará las condiciones de acceso al subsidio para un gran número de personas y contribuirá a la recuperación económica del país. Ha instado a las fuerzas parlamentarias a respaldar la reforma lo antes posible.

A pesar de los beneficios del acuerdo, tanto UGT como CCOO han insistido en la necesidad de utilizar el umbral de la pobreza como referencia para cuantificar los subsidios, en lugar del Iprem. Por su parte, CEOE y Cepyme han expresado su desacuerdo con la falta de negociación real en este proceso.

Según las patronales, la premura en la firma del acuerdo parece más una estrategia política que un verdadero compromiso por llegar a un consenso. A pesar de no haber firmado, CEOE y Cepyme siguen apostando por el diálogo social como medio para alcanzar acuerdos en beneficio de todos.