La secretaria general morada, Ione Belarra, ha señalado que la propuesta de Sumar para que Nacho Álvarez sea ministro en el próximo Ejecutivo de coalición es un intento de justificar un veto hacia Podemos, más que una verdadera propuesta. Belarra insiste en que los ministros de Podemos deben ser elegidos por Podemos y reafirma a Irene Montero como la candidata idónea para ocupar el cargo de ministra de Igualdad en funciones.
De acuerdo a información de 'eldiario.es' y confirmada por fuentes de la coalición, Yolanda Díaz remitió una oferta al partido para que Álvarez sea ministro en representación de la cuota morada. Sin embargo, esta propuesta viene acompañada del requisito de que Podemos concurra en futuros ciclos electorales junto a Sumar, comenzando por los comicios europeos.
Díaz apoya la idea de que Álvarez sea el próximo ministro, ya que lideró el equipo negociador de Sumar en el acuerdo programático de coalición con el PSOE. Su perfil se ha mencionado como posible opción para el departamento de Derechos Sociales, actualmente dirigido por Belarra.
Algunos miembros de Sumar manifestaron que Álvarez no entrará en el Ejecutivo si la ejecutiva morada no lo avala. Por su parte, la dirección de Podemos ha insistido en que Irene Montero forme parte del Gobierno y ha denunciado los supuestos intentos de vetar a su partido por parte de Díaz y el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
En redes sociales, Belarra criticó la propuesta, argumentando que se les trasladó al mismo tiempo que se filtraba a la prensa. Afirmó que formar un Gobierno es algo serio y que se necesita consolidar un bloque democrático sin vetos.
Dentro de Podemos, fuentes consultadas por Europa Press revelaron malestar ante la oferta de Díaz, considerándola como un intento de ganar protagonismo por parte de Sumar. Algunas voces incluso calificaron de obsceno mencionar el nombre de Álvarez cuando desde la configuración de las listas electorales se intenta mantener a Podemos en un segundo plano.