24h España.

24h España.

Dimite el director general de Agrupación Nacional, partido de ultraderecha en Francia

Dimite el director general de Agrupación Nacional, partido de ultraderecha en Francia

El ya ex director general del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Gilles Pennelle, ha decidido renunciar a su cargo tras quedar en tercer lugar en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias. Esta noticia, divulgada por diversos medios de comunicación franceses, pone en evidencia la situación interna de la formación política.

Pennelle, quien había sido elegido como eurodiputado en las últimas elecciones europeas donde su partido obtuvo la victoria, presentó su dimisión el día lunes. Este hecho fue confirmado por Philippe Olivier, miembro del comité ejecutivo de Agrupación Nacional, y citado por el diario 'Le Monde'.

Fuentes cercanas al partido han corroborado la dimisión de Pennelle, aunque el ex director aún no ha realizado ninguna declaración al respecto. Por otro lado, Olivier mencionó que la salida de Pennelle ya estaba contemplada después de las elecciones europeas y que el líder del partido, Jordan Bardella, planea anunciar una reorganización general de la Agrupación Nacional.

En el año 2023, Pennelle estuvo a cargo de supervisar el 'Plan Matignon', el cual tenía como objetivo elegir alrededor de 580 candidaturas para las elecciones legislativas. Tras los resultados de estas elecciones, Bardella reconoció errores y se comprometió a asumir su responsabilidad.

El Nuevo Frente Popular, conformado por distintos partidos como La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia, resultó vencedor en las elecciones legislativas. Le sigue en segundo lugar Juntos por la República, los partidos afines al presidente Emmanuel Macron, mientras que la Agrupación Nacional quedó en tercer puesto en la Asamblea Nacional.