El Banco Central Europeo informa que los resultados de la encuesta sugieren un posible punto de inflexión positivo para el gasto real
MADRID, 25 Oct.
Las expectativas de inflación de los ciudadanos de la eurozona para el próximo año han alcanzado su nivel más bajo desde septiembre de 2021, según revela el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.
En septiembre, los ciudadanos esperan que la inflación se sitúe en el 2,4% dentro de un año, en comparación con el 2,7% de agosto, marcando su nivel más bajo desde septiembre de 2021.
Además, las expectativas de inflación a tres años vista han disminuido dos décimas en comparación con el mes anterior, alcanzando el 2,1%, la mejor lectura desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Por otro lado, la tasa mediana de inflación percibida en los últimos doce meses disminuyó considerablemente en septiembre, cayendo al 3,4% desde el 3,9% de agosto. Esto representa una disminución de 5 puntos porcentuales desde su máximo del 8,4% en septiembre de 2023.
Las expectativas de inflación a uno y tres años continúan por debajo de la tasa de inflación pasada percibida, mientras que la incertidumbre sobre las expectativas de inflación en los próximos 12 meses se mantiene sin cambios, también en su nivel más bajo desde febrero de 2022.
En cuanto a los ingresos, las expectativas de los consumidores han aumentado al 1,3%, frente al 1,2% en agosto, especialmente impulsadas por los dos quintiles de ingresos más bajos.
Asimismo, las percepciones de crecimiento del gasto nominal en los últimos 12 meses se han mantenido estables en el 5,2%, mientras que las expectativas de crecimiento del gasto nominal en los próximos 12 meses se han mantenido en el 3,2%, su nivel más bajo desde febrero de 2022.
"Por primera vez desde marzo de 2023, no ha habido un descenso en las percepciones ni en las expectativas de gasto nominal, mientras que las percepciones y expectativas de inflación han continuado en descenso, lo que podría indicar un punto de inflexión positivo para el gasto real", destaca el BCE.
Por otro lado, la encuesta indica que las expectativas de los consumidores de la eurozona sobre el crecimiento económico en los próximos 12 meses se mantuvieron estables en septiembre, situándose en el -0,9%.
Al mismo tiempo, las expectativas de la tasa de desempleo a un año vista han aumentado al 10,6%, desde el 10,4% en agosto. Esto sugiere que los consumidores esperan que la tasa de desempleo futura sea ligeramente superior a la tasa de desempleo actual percibida (10,3%), lo que implica un mercado laboral en general estable.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.