Diversas comunidades judías conmemorarán víctimas del ataque de Hamás en el Acto en Memoria del Holocausto de este viernes.

Diversas comunidades judías conmemorarán víctimas del ataque de Hamás en el Acto en Memoria del Holocausto de este viernes.

MADRID, 23 Ene. - Los judíos conmemorarán este viernes el Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se llevará a cabo en el Senado. Durante este acto, se recordará la "matanza" llevada a cabo por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre pasado, la cual resultó en más de 1.300 muertos y desató una guerra que ha durado más de 100 días entre Israel y Hamás, con un saldo de más de 25.000 víctimas mortales en la Franja de Gaza según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí.

"Este año será especial, ya que nuestras palabras y recuerdo honrarán también a los 1.300 judíos y no judíos masacrados el 7 de octubre por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel. Esta matanza ha sido el ataque más brutal contra judíos desde el Holocausto", declaró la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Como novedad de este año, durante el acto institucional, representantes de diferentes confesiones religiosas con acuerdos con el Estado encenderán la sexta vela en honor a las víctimas. Este gesto busca promover la paz, la fraternidad y la concordia entre los pueblos.

La encendida de la vela estará a cargo de la presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, la presidenta de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Carolina Bueno, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, y el presidente del Consejo Rabínico de España, el rabino Moisés Bendahan.

El Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por la FCJE y el Centro Sefarad-Israel, se realizará por duodécimo año consecutivo en el Senado de España, con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. El objetivo de este acto es renovar el compromiso de recordar a los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi.

El Parlamento Europeo estableció este día el 27 de enero, fecha en que Auschwitz-Birkenau (Polonia) fue liberado, como el día conmemorativo. Este año se cumplirán 79 años de esa liberación.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, presidirá el acto, que contará con la participación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, la coordinadora del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, Amara Montoya, la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno Bau, quien actuará como maestro de ceremonias.

Está prevista también la asistencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordón, entre otras autoridades. Además, los asistentes podrán escuchar el testimonio de Pedro René Pérez, un austriaco de 88 años que logró sobrevivir al Holocausto.

Tags

Categoría

Sociedad