División en las votaciones de Sumar en el Congreso sobre las enmiendas al artículo 49 de la Constitución.

División en las votaciones de Sumar en el Congreso sobre las enmiendas al artículo 49 de la Constitución.

Representantes de SUMAR en la Mesa del Congreso votan de forma diferente ante la calificación de enmiendas a la reforma del artículo 49 de la Constitución. Gerardo Pisarello, de En Comú, está a favor de debatir todas las enmiendas, mientras que su compañera Esther Gil se abstiene.

El PSOE y el PP, que ocupan siete de los nueve puestos de la Mesa, han vetado todas las enmiendas registradas argumentando que son ajenas al artículo que se pretende reformar. En consecuencia, no se podrán debatir ninguna de estas propuestas.

Aunque el secretario primero de la Mesa defiende permitir su discusión y rechazo en el Pleno, la vicepresidenta tercera opta por la abstención, a pesar de que dos de estas enmiendas llevaban la firma de formaciones integradas en el grupo plurinacional. Aunque desde el entorno de Esther Gil alegan que fue un "error técnico".

En particular, Compromís ha presentado una enmienda para reconocer el Derecho Civil valenciano que el Tribunal Constitucional anuló del estatuto autonómico, mientras que Mès propuso otorgar a la isla de Formentera un senador propio en lugar de compartirlo con Ibiza.

Por su parte, las enmiendas presentadas por el PNV buscaban reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña y Euskadi, eliminar el artículo 155 que permite intervenir en una comunidad autónoma, limitar la inviolabilidad del Rey y eliminar la función de las Fuerzas Armadas de mantener la integridad territorial.

Tags

Categoría

Nacional