24h España.

24h España.

Dos novelas, de Coetzee y Aridjis, inauguran colección literaria en el Prado.

Dos novelas, de Coetzee y Aridjis, inauguran colección literaria en el Prado.

En una iniciativa innovadora, el Museo del Prado ha lanzado la colección 'Escribir el Prado' con la publicación de dos obras literarias: 'El vigilante de sala', de John Coetzee, y 'El nivel de aire', de Chloe Aridjis. Estos son los primeros títulos fruto de las residencias de escritores que la pinacoteca ha organizado.

Durante sus estancias en el Prado, tanto Coetzee como Aridjis se sumergieron en la vida de la institución, ampliando su conocimiento sobre las colecciones y el funcionamiento del museo. Esta experiencia incluyó acceso a espacios normalmente restringidos, como talleres de restauración y almacenes, durante un periodo de entre tres y seis semanas.

John Coetzee comenzó su residencia en junio de 2023, con un coloquio abierto al público junto a su traductora al español, Mariana Dimópulos. Por su parte, Aridjis pasó nueve semanas en el Prado, desde principios de octubre hasta finales de noviembre del mismo año.

Ambas obras han sido publicadas en edición bilingüe (español-inglés) y estarán disponibles en la tienda física y online del Museo. 'El vigilante de sala' es la obra de Coetzee, mientras que próximamente se lanzará 'El nivel del aire' de Aridjis, galardonada con el Premio Pen/Faulkner de ficción en 2020.

Los próximos relatos de la colección serán de la escritora polaca Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura en 2018, y del escritor irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014. Banville disfrutará de su residencia en octubre de 2024.