24h España.

24h España.

EEUU critica afirmaciones del asesor iraní sobre cambio en la doctrina nuclear

EEUU critica afirmaciones del asesor iraní sobre cambio en la doctrina nuclear

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, no dudó en calificar como "irresponsables" las recientes declaraciones de un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Este asesor afirmó que Teherán estaría dispuesto a cambiar su doctrina nuclear si la "existencia" del país se viera amenazada y destacó la capacidad de Irán para desarrollar armamento nuclear.

Miller, en nombre del presidente Joe Biden y del secretario de Estado Antony Blinken, declaró que Estados Unidos hará todo lo posible para evitar que Irán adquiera armas nucleares. El portavoz subrayó la determinación de utilizar una variedad de herramientas para impedir que Irán logre su objetivo y enfatizó que la diplomacia es la vía más adecuada para encontrar una solución sostenible y eficaz.

Sin embargo, Miller expresó su preocupación por lo que describió como una "escalada en todos los ámbitos" por parte de Irán, incluida su falta de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta situación plantea un desafío adicional para la comunidad internacional en un momento en el que se busca mantener la estabilidad y evitar conflictos en la región.