El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado que el sistema de defensa antimisiles THAAD enviado a Israel ya se encuentra "operativo" y listo para ser utilizado si es necesario. Esta medida se ha tomado en medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo y la preocupación por una posible guerra abierta entre Israel e Irán.
Según Austin, "podemos ponerlo en funcionamiento muy rápidamente", informó a los periodistas que le acompañaban en su visita a Ucrania, citado por la cadena de televisión CNN.
Estados Unidos anunció a mediados de octubre el envío del sistema antiaéreo avanzado THAAD a Israel con el fin de reforzar su defensa ante posibles ataques iraníes, que podrían incluir unos 180 misiles balísticos.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, advirtió a Estados Unidos sobre el riesgo de enviar tropas a Israel para operar este sistema, asegurando que Teherán está haciendo todo lo posible para evitar una guerra en la región.
Irán justificó sus ataques contra Israel como una respuesta a la muerte de importantes figuras, como el líder del partido-milicia chií libanés, Hasán Nasralá, y el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, asesinados en Teherán a finales de julio.
Ante estos acontecimientos, las autoridades israelíes han declarado que responderán a los ataques de Irán, en medio de la declaración del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Washington no respaldaría a Israel en caso de que decidiera atacar instalaciones nucleares en Irán.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.