24h España.

24h España.

EEUU exige rendición de cuentas a China por abusos en el 35 aniversario de Tiananmen.

EEUU exige rendición de cuentas a China por abusos en el 35 aniversario de Tiananmen.

En el 35 aniversario de la masacre de Tiananmen en China, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reafirmado el compromiso de Washington de seguir luchando por los Derechos Humanos tanto dentro como fuera de China. Blinken ha recordado a los manifestantes pacíficos chinos que fueron brutalmente agredidos en su lucha por la libertad, los Derechos Humanos y el fin de la corrupción, y ha destacado la importancia de seguir promoviendo la rendición de cuentas por los abusos cometidos en ese trágico día.

Se estima que cientos, posiblemente miles, de personas murieron en la Plaza de Tiananmen y sus alrededores el 4 de junio de 1989 cuando las tropas chinas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que pedían pacíficamente reformas políticas y económicas. Decenas de miles fueron arrestados en la represión que siguió durante los años posteriores.

En este contexto, Blinken ha destacado la importancia de honrar a los manifestantes de Tiananmen, así como a todas las voces silenciadas en China, incluidos aquellos en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong. Ha hecho un llamamiento a China para que respete los Derechos Humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y ha exigido la liberación incondicional de todos los detenidos de manera arbitraria e injusta.

En un comunicado, Blinken ha expresado su solidaridad con aquellos que continúan la lucha por los Derechos Humanos y la libertad individual, y ha recordado el coraje y el sacrificio del pueblo que se levantó en la Plaza de Tiananmen hace 35 años. Ha subrayado la importancia de seguir alzando la voz y trabajando con la comunidad internacional para garantizar que los abusos de Derechos Humanos en China no queden impunes.