EEUU vuelve a imponer sanciones a la industria minera de Venezuela tras la exclusión de Machado

EEUU vuelve a imponer sanciones a la industria minera de Venezuela tras la exclusión de Machado

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la reactivación de sanciones económicas contra Venezuela como respuesta a la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado. El Departamento del Tesoro ha informado que a partir del 13 de febrero estará prohibido hacer transacciones con la Compañía General de Minería de Venezuela C.A., empresa estatal. Estas sanciones habían sido previamente retiradas en octubre, pero ahora vuelven a ser reinstauradas.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que la Administración de Joe Biden se reserva el derecho de actuar contra Venezuela si el Gobierno de Maduro no cumple con los compromisos firmados en el acuerdo de Barbados. Además, el Departamento de Estado ha señalado que no renovará la retirada de sanciones al sector del petróleo y el gas, así como a Minervan, la empresa minera de oro estatal, si no se garantiza la participación electoral de todos los candidatos inscritos.

El Departamento de Estado ha instado al gobierno venezolano a respetar el acuerdo de Barbados como forma de resolver la crisis política, económica y humanitaria en el país. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, ha destacado que el alivio a los sectores de petróleo y gas venezolanos solo se renovará en abril si los representantes de Maduro cumplen sus compromisos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación de Machado, lo que le impide ocupar cargos públicos y presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Machado ha lamentado que el régimen haya decidido acabar con el Acuerdo de Barbados, el cual permitía a cada parte contar con un candidato presidencial.

Tags

Categoría

Internacional