24h España.

24h España.

Egipto propone un innovador plan trilateral para un alto el fuego en Gaza

Egipto propone un innovador plan trilateral para un alto el fuego en Gaza

Las autoridades de Egipto han presentado un plan de tres etapas a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el objetivo de lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. Hasta el momento, ninguna de las partes ha respondido a la propuesta.

Según el comunicado del jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Dia Rashuan, El Cairo busca detener la violencia en Palestina, acabar con la agresión en Gaza y restaurar la paz en la región. El marco de la propuesta se elaboró teniendo en cuenta las opiniones de las partes implicadas y consta de tres etapas sucesivas que culminarían en un alto el fuego.

Egipto subraya que cualquier asunto relacionado con el gobierno palestino es un asunto palestino y solo compete a las partes palestinas. Esto hace referencia a las declaraciones de Israel sobre la necesidad de "erradicar" a Hamás en Gaza.

Rashuan confirma que no han recibido respuesta a la propuesta presentada y añade que una vez se reciban las respuestas, se elaborará en detalle y se dará a conocer a la opinión pública egipcia, árabe e internacional.

De acuerdo con Al Yazira, en la primera fase se liberarían rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos durante una tregua de entre siete y diez días. La segunda etapa implicaría la liberación de mujeres militares israelíes a cambio de más reos, lo que daría lugar a una segunda tregua de una semana. La tercera y última etapa incluiría negociaciones durante aproximadamente un mes para abordar la liberación del resto de los militares en manos de Hamás a cambio de más presos palestinos y la retirada de las tropas israelíes de Gaza. Además, se formaría un gobierno tecnócrata. No se han revelado más detalles del plan egipcio.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva en Gaza tras los ataques de Hamás el 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, más de 21.300 palestinos han muerto, sumados a los más de 300 muertos a manos del Ejército israelí y de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.