24h España.

24h España.

EH Bildu propone que la Iglesia asuma responsabilidad en indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales.

EH Bildu propone que la Iglesia asuma responsabilidad en indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales.

EH Bildu presenta una propuesta en el Congreso de los Diputados solicitando que la Iglesia se responsabilice de las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales a menores.

Esta iniciativa, que será discutida en la Comisión de Justicia, insta al Gobierno a incluir en el 'Plan de respuesta a las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia católica' la exigencia de que la Iglesia asuma completamente todas las compensaciones económicas derivadas de los procesos de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos sexuales.

En caso de que la Iglesia rechace estas responsabilidades económicas, EH Bildu pide al Gobierno que realice los cambios en leyes, impuestos y finanzas necesarios para que la Iglesia pueda compensar estas cantidades, financiando así las indemnizaciones a las víctimas.

El Gobierno aprobó recientemente un plan para cumplir con las recomendaciones del Defensor del Pueblo en relación a los abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, incluyendo la realización de un acto público con las víctimas y medidas legales para los casos sin reparación judicial.

Según EH Bildu, la postura del Gobierno sobre quién debe pagar las indemnizaciones ha generado descontento entre diversas asociaciones de víctimas, quienes consideran que es responsabilidad directa de la Iglesia católica responder por las compensaciones económicas.

La agrupación política enfatiza la importancia de escuchar a las víctimas y asegura que ni el Estado ni las Comunidades Autónomas deben asumir responsabilidades por la Iglesia.

EH Bildu critica la falta de una respuesta adecuada y cooperativa por parte de la Iglesia católica respecto a los abusos sexuales, denunciando su negación y minimización del problema a lo largo del tiempo.