24h España.

24h España.

Ejército israelí invade Yabalia en medio de crecientes tensiones en Gaza.

Ejército israelí invade Yabalia en medio de crecientes tensiones en Gaza.

En una escalada de violencia sin precedentes, Israel ha bombardeado en las últimas horas al menos 150 objetivos en la Franja de Gaza

MADRID, 12 May.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de la entrada de varias divisiones en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, en una nueva operación que ha venido precedida de un intenso bombardeo en las inmediaciones del considerado como mayor campamento de desplazados del enclave palestino.

La incursión, iniciada durante la noche, se debe a que Israel ha detectado un "reagrupamiento" de fuerzas de Hamás en la zona. Por ello ha entrado en la zona la 98ª División de infantería y fuerzas aerotransportadas.

Previamente, aviones de combate y otros aparatos han bombardeado un total de 30 objetivos de Hamás y han matado así a "varios" miembros del grupo, según el comunicado militar.

Las Fuerzas Armadas israelíes han indicado que tenían "información de inteligencia sobre la presencia de terroristas y la reconstrucción de infraestructuras terroristas del grupo terrorista Hamás en la zona".

Mientras, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han asegurado que han atacado con bombas portadas por drones dos de los carros de combate Merkava utilizados en la incursión israelí.

"Las Brigadas Al Qassam han atacado dos tanques sionistas con dos proyectiles Al Yasin 105 detrás de la mezquita de Riyad al Salehin, al este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza", ha indicado el grupo en un comunicado publiado en Telegram.

También han informado del lanzamiento de varias granadas de mortero contra "concentracoines de fuerzas enemigas" al este del campo de refugiados de Yabalia.

La nueva ofensiva de Israel en el norte de Gaza fue anunciada este pasado sábado en un retorno a las operaciones en la zona, aparentemente terminadas en enero -- cuando el Ejército israelí reclamó el total "control operativo" de la zona -- al entender que las milicias de Hamás se estaban "recomponiendo".

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha informado por su parte de que las fuerzas israelíes habían dado esta mañana una orden previa de "evacuación" a los residentes de la zona y que repetía la anunciada el pasado sábado, "como parte de los preparativos para la incursión militar en la zona".

Naciones Unidas considera estas evacuaciones, que afectarán en Yabalia a entre 100.000 y 150.000 personas, como un desplazamiento forzado, ilegal bajo el derecho Internacional.

Por otra parte, explica el comunicado militar, la 162ª División continúa con las operaciones en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, incluida en la parte palestina del paso fronterizo que comunica el enclave palestino con Egipto.

En estas operaciones han muerto diez milicianos de Hamás en un bombardeo y se han descubierto y destruido varios túneles y lanzaderas de cohetes "preparadas para atacar a Israel".

Por otra parte, la 99ª División combate a fuerzas de Hamás en el barrio de Zeitun de Ciudad de Gaza tras detectar a "operativos" que se habían "reagrupado". Allí han muerto varios combatientes armados en enfrentamientos a corta distancia.

Durante las últimas horas se han realizado más de 150 ataques aéreos contra objetivos de Hamás, según el comunicado militar. Entre los objetivos había lanzaderas de cohetes, células de individuos armados, almacenes de armamento, puestos de observación, túneles y otras infraestructuras.