24h España.

24h España.

"El Abogado General de la UE critica a Air Nostrum por pagar dietas más bajas a la tripulación que a los pilotos"

En una decisión histórica, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado hoy que la práctica discriminatoria de la aerolínea Air Nostrum de pagar dietas más bajas a la tripulación de cabina, en su mayoría mujeres, en comparación con los pilotos, en su mayoría hombres, es inaceptable. Esta diferencia en las condiciones de trabajo, aunque se basa en convenios colectivos distintos, no puede justificar un trato desigual en relación con las dietas.

El caso, que ha sido remitido por la Audiencia Nacional, involucra al Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas ('STAVLA'), que está luchando por la anulación parcial del convenio colectivo que afecta a la tripulación de cabina.

El Abogado General Maciej Szpunar ha destacado que no hay factores objetivos que justifiquen la diferencia entre las dietas pagadas al personal de cabina y a los pilotos, concluyendo que esta práctica va en contra de la directiva europea y constituye una discriminación indirecta por razón de sexo.

Además, los datos estadísticos presentados muestran claramente que la proporción de mujeres afectadas por esta discriminación es significativamente mayor que la de hombres.

La duda sobre si la existencia de dos convenios colectivos negociados con sindicatos diferentes puede justificar la discriminación tampoco es válida, según Szpunar, ya que aceptar esta autonomía como motivo de justificación crearía un peligroso precedente que permitiría la discriminación indirecta en muchos otros casos.