24h España.

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El aumento de coches eléctricos en España requiere más puntos de recarga.

El aumento de coches eléctricos en España requiere más puntos de recarga.

En un informe del Ministerio para la Transición Ecológica se destaca la necesidad de triplicar la cantidad de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España, pasando de 30.000 a 100.000 para el año 2030, con el fin de satisfacer la creciente demanda de automóviles eléctricos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado que se prevé que haya alrededor de 220.000 vehículos eléctricos en circulación en España para el año 2024, lo que representa un incremento del 35 al 40% con respecto al año anterior.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la empresa especializada en movilidad para empresas Joinup asegura que el aumento en la cantidad de vehículos eléctricos en el país refleja un compromiso firme con la movilidad eléctrica, resultado de un mayor enfoque por parte del sector privado y el respaldo del sector público a través de iniciativas como el Plan Moves III.

No obstante, la falta de puntos de recarga en España se ha vuelto un gran obstáculo para el desarrollo de la movilidad eléctrica, especialmente para las empresas. Según Joinup, la solución a este problema radica en aumentar la cantidad de puntos de recarga y en una gestión eficiente que permita minimizar los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos.

Para abordar esta problemática, Joinup ha desarrollado una plataforma que centraliza los puntos de recarga de las principales compañías, integrando actualmente 6.000 cargadores en España y 30.000 en todo el mundo. Esta herramienta ha logrado optimizar los desplazamientos y reducir los costos, por ejemplo, ofreciendo una factura mensual unificada por todas las recargas realizadas.

Además, la mayoría de los puntos de recarga se encuentran en zonas urbanas, lo que dificulta la planificación de viajes largos que atraviesen áreas rurales e industriales, donde la cantidad de puntos de recarga es menor.

Por otro lado, la mayoría de los puntos de suministro cuentan con baja potencia, lo que implica tiempos de carga prolongados, generando dificultades adicionales para las empresas que dependen de la movilidad eléctrica en su día a día.

Con el objetivo de que el 30% de los vehículos en España sean eléctricos para el año 2030, el Gobierno español pone énfasis en la importancia de incentivos económicos, inversiones en infraestructuras y colaboración público-privada, según señala Joinup.