24h España.

24h España.

El aumento de nuevas empresas alcanza niveles récord en abril, con un incremento del 36,3% desde 2007.

El aumento de nuevas empresas alcanza niveles récord en abril, con un incremento del 36,3% desde 2007.

El Instituto Nacional de Estadística ha informado que en abril se crearon un total de 11.752 nuevas sociedades mercantiles, lo que representa un aumento del 36,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, marcando así la cifra más alta para un mes de abril desde 2007.

Este incremento en la creación de empresas marca un retorno a tasas positivas después de la caída del 11% en marzo, mostrando signos de recuperación económica en el país.

En el mes de abril, se suscribieron más de 483 millones de euros para la creación de las 11.752 empresas, lo que supone un aumento del 72,1% en comparación con abril de 2023. El capital medio suscrito por empresa fue de 41.100 euros, con un incremento del 26,3%.

Por otro lado, se registró un aumento del 19,6% en la disolución de empresas durante el cuarto mes del año, con un total de 1.845 sociedades que desaparecieron, en su mayoría de forma voluntaria.

En cuanto a las actividades de las empresas creadas y disueltas, el 18,2% se dedicaba al comercio, mientras que el 16,6% se encontraba en actividades inmobiliarias, financieras y de seguros. En el caso de las empresas disueltas, el 19,5% pertenecía al comercio y el 16,6% a la construcción.

Además, en abril se registró un aumento del 25,3% en el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital, alcanzando un total de 2.830 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones superó los 2.109 millones de euros, con un incremento del 37,7% en comparación con abril de 2023.

En el análisis de los cuatro primeros meses del año, se observa un incremento del 9,4% en el número de empresas creadas, mientras que el volumen de sociedades disueltas ha disminuido un 3,5%.

Por otro lado, en términos mensuales, la creación de empresas aumentó un 10% en abril en comparación con marzo, mientras que las disoluciones crecieron un 0,9%.

En relación con las comunidades autónomas, se destaca que Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las regiones que crearon un mayor número de empresas en abril, con 2.567, 2.435 y 2.133 sociedades respectivamente. Por otro lado, La Rioja, Cantabria y Navarra fueron las que registraron menos creación de empresas durante el mismo mes.

En resumen, todas las comunidades autónomas presentaron un incremento en la creación de empresas en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con aumentos de dos dígitos en todos los casos. Extremadura, Navarra y Cantabria fueron las regiones con los mayores repuntes en la constitución de empresas, mientras que La Rioja, Castilla y León y Asturias tuvieron aumentos más modestos.