24h España.

24h España.

El aumento de vacantes en España genera gastos de 8.150 millones en 2021, según estudio de BBVA e Ivie

El aumento de vacantes en España genera gastos de 8.150 millones en 2021, según estudio de BBVA e Ivie

La tasa de vacantes en España se ha disparado en los últimos años, llegando a representar casi un tercio de la media europea, según un informe de la Fundación BBVA y el Ivie. Este fenómeno, que ha surgido como resultado del fuerte crecimiento del empleo en el país, supone un reto para el mercado laboral español, que históricamente ha estado marcado por altos niveles de desempleo.

El informe señala que el aumento de las vacantes podría intensificarse en el futuro debido a factores como la reducción del desempleo, el envejecimiento de la población y los desajustes formativos. Además, el hecho de que España tenga una de las tasas de vacantes más bajas de la UE (0,9%) podría cambiar a medida que la población envejece y se retira la generación del 'baby boom'.

Según los expertos, si la tasa de vacantes en España alcanzara niveles europeos, los costes podrían aumentar significativamente, llegando a los 25.000 millones de euros. Para hacer frente a este desafío, proponen medidas como aumentar la tasa de actividad, incentivar la prolongación de la vida laboral y mejorar la formación y la atracción de talento extranjero.