El Banco Central de Libia ha anunciado su regreso a la normalidad tras la crisis desatada por el nombramiento de un nuevo gobernador, Abdelfatá Abdelgafar, luego de la suspensión de su predecesor tras un incidente de secuestro y liberación del jefe de sistemas informáticos del banco.
En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la entidad aseguró que todos los sistemas han sido restaurados de forma segura y las operaciones han vuelto a la normalidad. Abdelgafar y su equipo han logrado restablecer con éxito todas las funciones del Banco Central, comprometiéndose a cumplir con normas de nueva gobernanza, transparencia e integridad profesional.
El Banco también expresó su compromiso de cumplir con sus obligaciones pasadas, presentes y futuras, luego de que el director anterior huyera del país dejando a millones de libios sin acceso a sus cuentas bancarias, salarios, importaciones de alimentos, importaciones médicas y la capacidad de gestionar las reservas de divisas, entre otros aspectos fundamentales para el país.
Además, reafirmaron su compromiso de mantenerse neutral políticamente y de combatir la delincuencia financiera, mientras continúan mejorando su gestión de riesgos. El Banco Central de Libia se comprometió a mantener una estrecha relación con contrapartes nacionales e internacionales, fomentando la cooperación multilateral y contribuyendo positivamente al panorama global.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.