24h España.

24h España.

El Banco de España establece un colchón de capital del 1% y pide a la banca 7.500 millones.

El Banco de España establece un colchón de capital del 1% y pide a la banca 7.500 millones.

El Banco de España ha dado inicio a los trámites necesarios para establecer el colchón de capital anticíclico (CCA) para las entidades de crédito, fijando su aplicación en un 1%, aunque esta medida se implementará de manera gradual en un periodo de dos años, según ha anunciado el supervisor.

El coste total para las entidades de crédito será de aproximadamente 7.500 millones de euros en capital, equivalente al 1% del balance de finales de 2023, aunque esta cifra podrá variar en función de la evolución de los balances de los bancos.

Además, el Banco de España ha dado inicio al proceso de revisión del marco de fijación del colchón para poder activarlo cuando los riesgos se encuentren en un nivel intermedio, ni demasiado altos ni demasiado bajos, tal como se encuentra actualmente la economía española.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que se activará el colchón de capital anticíclico cuando los riesgos sean intermedios, en lugar de solo hacerlo en situaciones de riesgo elevado como se hacía previamente.

Para un nivel de riesgo intermedio, se ha fijado un nivel óptimo del CCA en un 1%, el cual se exigirá de forma gradual en un período de dos años.

El Banco de España prevé establecer primero el nivel del CCA en un 0,5% a partir del cuarto trimestre de 2024, para que entre en vigor el 1 de octubre de 2025. Posteriormente, si los riesgos se mantienen en un nivel intermedio, se incrementará de nuevo en medio punto porcentual a partir del 1 de octubre de 2026 hasta llegar al 1%.

Hernández de Cos ha destacado que este enfoque gradual permitirá que la acumulación del colchón tenga un impacto mínimo, ya que los bancos podrán utilizar sus beneficios de los próximos años para cumplir con esta exigencia de capital.

En caso de que los riesgos cambien, el Banco de España podría revisar o incluso revertir este plan.

El Banco de España ha explicado que un CCA del 1% se traduce en entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales de capital CET en porcentaje de activos ponderados por riesgo totales. Se espera que esta exigencia de capital tenga un mayor impacto en las entidades que operan exclusivamente en España.

El proceso de consulta pública para la revisión del marco que sustenta esta decisión del CCA será publicado en el Boletín Oficial del Estado, permitiendo a las partes interesadas enviar sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles.