24h España.

24h España.

El Banco de Suecia reduce tipos de interés por primera vez en 4 años.

El Banco de Suecia reduce tipos de interés por primera vez en 4 años.

El Riksbank, el banco central de Suecia, ha tomado la decisión de reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, situándolo en el 3,75%. Este recorte, el primero en el país desde febrero de 2016, se ha llevado a cabo debido a la favorable evolución de la inflación.

Este banco central, con orígenes que se remontan a 1668, ha anunciado que si las perspectivas de inflación se mantienen, es probable que se produzcan dos recortes adicionales en el tipo de interés durante la segunda mitad del año.

En marzo, la tasa de inflación fue del 2,2%, excluyendo los precios de la energía, fue del 2,9%, cifras que se sitúan por debajo de las previsiones más recientes del Riksbank.

La institución sueca ha destacado que la inflación se mantendrá cerca del objetivo del banco central a largo plazo, dado que las expectativas están sólidamente ancladas y los aumentos salariales son moderados.

Con esta decisión, el Riksbank se une al ciclo de reversión de la política monetaria restrictiva iniciado por el Banco Nacional de Suiza en marzo, quien rebajó el tipo de interés oficial al 1,5%, marcando la primera reducción del precio del dinero en Suiza desde 2014.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo 6 de junio para discutir la política monetaria de la eurozona, en lo que se espera sea la primera disminución de los tipos de interés desde 2015. Por otro lado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el 12 de junio, sin que aún se haya confirmado si el principal banco central del mundo también recortará las tasas de interés.