24h España.

24h España.

El BCE sorprende al rebajar los tipos de interés por primera vez desde 2019.

El BCE sorprende al rebajar los tipos de interés por primera vez desde 2019.

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, dejando la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación en un 4,25%, la tasa de depósito en un 3,75% y la de facilidad de préstamo en un 4,50%, según ha comunicado en su última reunión.

Esta medida se produce después de cuatro reuniones consecutivas en las que el BCE mantuvo los tipos sin cambios. Recordemos que la última vez que el BCE intervino en los tipos de interés fue en octubre de 2023, cuando decidió frenar las subidas que había realizado anteriormente.

"Basándonos en una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, el BCE considera adecuado disminuir el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses de estabilidad en los tipos de interés", señaló el instituto emisor en un comunicado.

El BCE ha destacado que, si bien ha mantenido condiciones de financiación restrictivas hasta el momento, las presiones inflacionistas internas siguen siendo fuertes debido al crecimiento de los salarios. Por lo tanto, es probable que la inflación se mantenga por encima del 2% hasta el próximo año.

En cuanto a las medidas a seguir, el Consejo de Gobierno del BCE mantendrá los tipos "suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario" y continuará evaluando los datos reunión tras reunión. Además, estará atento a las perspectivas de inflación y se adaptará a los cambios económicos y financieros entrantes sin comprometerse con una senda fija de tipos.

El BCE había aumentado los tipos en 450 puntos básicos desde julio de 2022, ahora podría entrar en una nueva fase. Además, ha confirmado que reducirá las tenencias del Eurosistema de valores del programa de compras de emergencia ante la pandemia durante el segundo semestre del año.

ENTORNO ECONÓMICO ACTUAL

Los anuncios del BCE llegan en un contexto en el que la tasa de inflación interanual en la zona euro fue del 2,6% en mayo, dos décimas por encima de lo registrado el mes anterior. Excluyendo el impacto de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, la tasa subyacente también aumentó dos décimas, llegando al 2,9%.

Por otro lado, datos de Eurostat muestran que el PIB de la eurozona logró evitar la recesión en el primer trimestre, con un crecimiento del 0,3%. España destacó con un aumento del 0,7%, al igual que Alemania con un 0,2%, Francia con un 0,2% e Italia con un 0,3%.

Entre los Estados miembros de la UE, Letonia, Hungría y Lituania registraron los mayores crecimientos trimestrales, mientras que Estonia, Países Bajos y Suecia tuvieron resultados menos favorables. En términos generales, el BCE seguirá evaluando la situación económica y ajustando su política monetaria de acuerdo a las circunstancias.