24h España.

24h España.

El Betis vence a la Real Sociedad y el Cádiz mantiene la esperanza de lograr la salvación.

El Betis vence a la Real Sociedad y el Cádiz mantiene la esperanza de lograr la salvación.

El guardameta Mamardashvili fue el héroe en la derrota del Rayo Vallecano ante el Valencia en Mestalla.

MADRID, 12 de mayo.

El Real Betis logró una importante victoria (3-2) frente al Almería para situarse provisionalmente en la sexta posición y presionar a la Real Sociedad por un lugar en la próxima Liga Europa, mientras que el Cádiz se aferra a la permanencia con una victoria por 1-0 sobre el Getafe en la jornada 35 de LaLiga EA Sports.

El equipo dirigido por Manuel Pellegrini sufrió ante el Almería, que ya está descendido, pero con esta victoria el Betis se acerca a su cuarta clasificación europea consecutiva. Con un balance de cuatro victorias y un empate en las últimas cinco jornadas, el Betis sueña incluso con la sexta posición, con 55 puntos por los 54 de la Real Sociedad, que jugará contra el FC Barcelona el lunes.

A pesar de ponerse 2-0 arriba en la primera media hora con goles de Fornals e Isco, el Almería logró acortar distancias con un gol de Leo Baptistao justo antes del descanso. Ayoze Pérez aumentó la ventaja para el Betis, pero Luka Romero recortó diferencias rápidamente, dejando casi media hora de partido por jugar en el Benito Villamarín.

El Almería complicó las cosas para el Betis sin la posesión del balón y mostró orgullo para competir hasta el final, rozando el empate. A pesar de todo, el Betis cumplió con los tres puntos que lo convierten en candidato para la sexta plaza y necesita sumar otros tres en los próximos partidos para asegurar su presencia en Europa, aunque parece que aspiran a algo más que la Conference League.

Hasta hace poco, el Valencia también estaba en la pelea por la séptima plaza, pero cedió terreno en un mal partido ante su afición, quedando casi eliminado de la carrera por la competición europea, con 48 puntos. El equipo dirigido por Rubén Baraja tuvo un buen inicio, pero se fue apagando y estuvo a merced de un Rayo Vallecano que se encontró con un Mamardashvili inspirado.

El portero local frustró las oportunidades del Valencia, incluido un fallo inexplicable de Yaremchuk frente a la portería. El Rayo también desaprovechó oportunidades claras, como un mano a mano de Álvaro, y se quedó sin un premio mayor que hubiera asegurado su permanencia en la categoría. Con 35 puntos, el Rayo Vallecano está cerca de lograr la permanencia, al igual que el RC Celta (34), aunque el Cádiz (29) aún mantiene la esperanza de evitar el descenso.

El equipo andaluz abrió la jornada dominical con una victoria necesaria ante el Getafe gracias al gol de Alcaraz desde el punto de penalti. A pesar de la reacción del Getafe con Greenwood y la ocasión de Latasa, el equipo madrileño no pudo igualar el marcador y el Cádiz se llevó los tres puntos. Con nada en juego para los visitantes, prevaleció la urgencia de sumar para un Cádiz que busca el milagro.