24h España.

24h España.

El Boletín del Congreso da luz verde a la Ley de Amnistía.

El Boletín del Congreso da luz verde a la Ley de Amnistía.

En una votación histórica, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta la Ley de Amnistía que busca la normalización institucional, política y social en Cataluña. Tras intensas negociaciones, finalmente la norma levantó el veto del Senado y recibió el respaldo de 177 diputados, dando paso a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El secretario general del Congreso, Fernando Galindo Elola-Ola, ha sido el encargado de hacer oficial la aprobación de la ley, cumpliendo así con el procedimiento establecido que implica enviar la norma al Ministerio de Presidencia para que el Rey Felipe VI la sancione. Esta medida marca un hito en la política española y supone un paso significativo en el camino hacia la reconciliación en Cataluña.

Una vez que la ley sea publicada en el BOE, entrará en vigor y los jueces y tribunales tendrán dos meses para aplicarla. Sin embargo, el proceso podría detenerse si se presenta una cuestión ante la justicia europea. Además, se abrirá un plazo para que se puedan presentar recursos de inconstitucionalidad, con el Partido Popular anunciando que impugnará la norma.

El Gobierno ha asegurado que la ley de amnistía se publicará en el boletín oficial en el momento adecuado, respetando todos los pasos de su tramitación. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dejado claro que se seguirá el proceso con rigurosidad, sin adelantarse ni retrasarse en su publicación.